NedAMH/IBV –Aplicación para la Valoración Funcional de la Marcha Humana

 

NedAMH/IBV es una aplicación software para la asistencia al especialista en la valoración biomecánica de la Marcha Humana, basada en el uso de una plataforma dinamométrica Dinascan600/IBV, para la valoración funcional de la capacidad y la regularidad de la marcha humana mediante la comparación con patrones de normalidad. Especialmente diseñada para la asistencia en la objetivación del estado funcional de pacientes, análisis de evolución, valoración de posibilidades de rehabilitación, planificación de tratamientos, peritajes médico-legales y valoración del daño corporal.
NedAmh_pres

NedAMH/IBV es una aplicación software para la asistencia al especialista en la valoración biomecánica de la Marcha Humana, basada en el uso de una plataforma dinamométrica Dinascan600/IBV, para la valoración funcional de la capacidad y la regularidad de la marcha humana mediante la comparación con patrones de normalidad. Especialmente diseñada para la asistencia en la objetivación del estado funcional de pacientes, análisis de evolución, valoración de posibilidades de rehabilitación, planificación de tratamientos, peritajes médico-legales y valoración del daño corporal.

 

nedahmh1

Mediante una sencilla prueba, de unos 10 minutos de duración, es posible cuantificar el estado funcional de la marcha de un paciente en relación con la población normal. No proporciona un diagnóstico etiológico ni la localización anatómica precisa de una lesión, pero pone de relieve la deficiencia y determina la estrategia de compensación del paciente. Permite evaluar la importancia y la gravedad de la repercusión del trastorno de la marcha en la vida diaria del sujeto; además puede orientar el tipo de tratamiento a instaurar y evaluar su eficacia.

La valoración de la capacidad de marcha se basa en la comparación de los parámetros que mejor discriminan a la población normal de la patológica, con los obtenidos de patrones de normalidad segmentados por edad, sexo, calzado y velocidad de marcha (base de datos del Instituto de Biomecánica de Valencia). Las valoraciones se muestran en valor porcentual, de forma que resultados distintos del 100% reflejan discrepancias respecto a los valores de normalidad. La valoración de la regularidad de la marcha estima la consistencia de las repeticiones como desviaciones de los patrones y permite detectar medidas erróneas o falta de colaboración del sujeto en estudio.

Valoración funcional. Rehabilitación

NedAMH/IBV es un complemento idóneo para los actuales usuarios de las plataformas Dinascan/IBV y una herramienta muy útil de asistencia al diagnóstico de patologías relacionadas con la marcha humana y de asistencia en la valoración de tratamientos quirúrgicos, ortopédicos o, en general, rehabilitadores. Con esta sencilla aplicación, específicamente diseñada para el análisis de la marcha humana, el especialista puede objetivar el estado funcional de un paciente en referencia a patrones de normalidad de población española sin necesidad de tratamiento de datos alguno.


Entre sus indicaciones destacan:

  • Ayuda al diagnóstico de alteraciones del patrón de la marcha.
  • Asistencia en la valoración funcional de miembro inferior.
  • Evolución preoperatoria y seguimiento post-operatorio de patologías de pie o miembro inferior.
  • Caracterización de marchas patológicas.
  • Asistencia para el diagnóstico, el seguimiento y la rehabilitación de trastornos del equilibrio o de coordinación de miembros inferiores.
  • Asistencia para el diagnóstico, el seguimiento y la rehabilitación de patología articular del miembro inferior con alteración de la movilidad.
  • Ayuda para el seguimiento y control del tratamiento rehabilitador en enfermedades neurológicas, traumáticas, degenerativas, etc, que afectan directa o indirectamente el patrón de marcha.
  • Adaptación de ayudas técnicas, ortesis y prótesis.
  • Estudio de maniobras estratégicas de evitación del dolor.

Valoración funcional. Valoración de la Discapacidad y del Daño Corporal

La utilidad de NedAMH/IBV en el campo de la valoración del daño corporal es incuestionable. Una sencilla prueba de marcha del sujeto proporciona un índice de la capacidad funcional de marcha (basado en comparación con la normalidad de población española) y un índice de la regularidad de la misma que refleja el grado de colaboración del sujeto.

NedAMH/IBV es una aplicación software para la valoración funcional de la capacidad y la regularidad de la marcha humana basado en el uso de una plataforma dinamométrica Dinascan/IBV P600.

NedAmh_ficha1

La aplicación NedAMH/IBV está basada en las plataformas de fuerzas Dinascan/IBV P600 y, por tanto, para su utilización es necesario disponer de al menos una plataforma o adquirirla junto con la aplicación NedAMH/IBV.

Los elementos que integran la aplicación NedAMH/IBV son:
  • Llave USB para la protección de las licencias de uso del software.
  • Licencia de uso de software NedAMH/IBV.
  • Licencia de uso software NedScan/IBV.
  • Manual del Usuario.

Los accesorios utilizados de forma conjunta en las aplicaciones NedAMH/IBV y NedSVE/IBV son:

  • 1 Plataforma dinamométrica Dinascan/IBV P600.
  • Barrera doble de fotocélulas para el registro de la velocidad de marcha.
  • Tarima y estructura mecánica que sirve de anclaje de la plataforma y de soporte para los accesorios (monitor de paciente, barreras de fotocélulas, tallímetro y arnes de seguridad). Medidas aproximadas 3,5 x 1,5 m. de superficie, y 2,4 m. de altura.
  • Mesa de evaluación.
  • PC de sobremesa, monitor plano de 17’’ e impresora color.
  • Tallímetro.
Si ya dispone de la aplicación NedSVE/IBV puede utilizar la misma plataforma Dinascan/IBV P600, así como el resto de accesorios comunes, incluso el PC.

La aplicación NedAMH/IBV está pensada para su utilización por personal familiarizado con el proceso de valoración de la marcha humana. Partiendo de dichos requisitos, el manejo de la aplicación es muy sencillo ya que el modelo de programación utilizado está basado en la disposición visual de todos los elementos necesarios para realizar una valoración. De esta forma, se evitan las opciones y menús desplegables ocultos que exigirían un adiestramiento específico.

Las funcionalidades de la aplicación NedAMH/IBV son:

  • Utiliza una sola plataforma, lo que reduce las necesidades de espacio y de inversión.
  • Permite visualizar en tiempo real la fuerza ejercida sobre la plataforma y el punto de aplicación de la misma. Descompone la fuerza aplicada en sus componentes vertical, antero-posterior y medio-lateral.
  • Configuración de la medida simplificada: únicamente debe indicarse el número de repeticiones que se desea registrar (pisadas de pierna derecha e izquierda). El sistema detecta automáticamente cuando se ha terminado la adquisición, así como la dirección de paso y el pie de apoyo de cada registro. Opcionalmente puede registrarse como parámetro adicional la velocidad de paso.
  • Acumula en un único registro las repeticiones registradas y obtiene parámetros promedio de las mismas.
  • Permite la modificación manual de los parámetros calculados automáticamente.
  • Obtiene valoraciones de los parámetros promedio calculados para cada una de las piernas con referencia a patrones de normalidad segmentados por edad, sexo, calzado y velocidad de marcha.
  • Calcula la regularidad de los registros realizados como indicativo de la validez de la valoración.
  • Incluye un informe normalizado de una página donde se recogen todos los resultados y observaciones de la prueba realizada.

NedAmh_ficha2Los parámetros analizados para realizar la valoración de la marcha son los siguientes:

  • Velocidad. Velocidad de paso en los registros realizados.
  • T. Apoyo. Diferencia de los tiempos de apoyo entre los registros de pierna izquierda y derecha.
  • Frenado. Mínimo del registro de fuerzas antero-posteriores que se produce durante el contacto del talón, fuerza de frenado.
  • Propulsión. Máximo del registro de fuerzas antero-posteriores que se produce durante el despegue de los dedos del pie, fuerza de propulsión.
  • Despegue. Máximo del registro de fuerzas verticales que se produce durante el despegue de los dedos del pie, fuerza de despegue.
  • Oscilación. Mínimo del registro de fuerzas verticales que se produce durante la fase de oscilación, fuerza de valle.
  • Morfología Fx. Parámetro combinado que evalúa la forma de las fuerzas antero-posteriores respecto a las bandas de normalidad utilizadas.
  • Morfología Fy. Parámetro combinado que evalúa la forma de las fuerzas medio-laterales respecto a las bandas de normalidad utilizadas.
  • Morfología Fz. Parámetro combinado que evalúa la forma de las fuerzas verticales respecto a las bandas de normalidad utilizadas.

 

NedAmh_ficha3La valoración obtenida para cada uno de estos parámetros contribuye, de forma ponderada, al cálculo de la capacidad de marcha del sujeto y a la valoración otorgada a cada uno de los miembros inferiores (derecho e izquierdo). Los parámetros Velocidad y T.Apoyo no contribuyen a la valoración individual de los miembros inferiores sino únicamente a la valoración global.


La aplicación NedAMH/IBV puede incorporarse de forma modular a la aplicación software NedDiscapacidad/IBV (aplicación informática que permite realizar valoraciones de las deficiencias corporales relacionadas con el sistema musculo-esquelético de acuerdo a los baremos establecidos en el Anexo I del Real Decreto 1971/1999, basado en el capítulo 3 de las Guías para la Evaluación de las Deficiencias Permanentes: Guías AMA).

captcharefresh

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

Empresas que confían en el Instituto de Biomecánica

banner logos

  • Universitat Politècnica de València · Camino de Vera s/n · 46022 · Valencia · España
  • +34 96 111 11 70 / +34 610 567 200
  • +34 96 387 91 69
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias IBV

Top

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra poítica de cookies.